Conoce las escalas y su utilidad

La escala es la proporción existente entre la dimensión de un territorio en la realidad y el tamaño que ocupa en el mapa. Las escalas pueden ser de ampliación, si las dimensiones son más grandes en el mapa que en la realidad, o de reducción (son las más habituales), si ocurre lo contrario. Además, un territorio se puede representar a escalas diferentes en función del nivel de detalle que se desee.
En los mapas, la escala se puede indicar de dos maneras distintas: mediante una escala numérica o mediante una escala gráfica.
  • Escala numérica: se expresa mediante una fracción. El numerador representa la unidad de medida en el mapa, como por ejemplo 1 cm. El denominador representa su tamaño en la realidad. Así, una escala 1/500.000 significa que 1 cm en el mapa equivale a 500.000 cm (que serían 5 km) en la realidad. La escala numérica se puede representar de varias maneras, entre ellas: 1/500.000 o 1:500.000.
  • Escala gráfica: se expresa mediante una recta dividida en segmentos iguales, normalmente de 1 cm. Las cifras, que suelen expresarse en kilómetros, indican el tamaño real a que corresponde cada segmento. La escala gráfica siguiente indica que 1 cm del mapa equivale a 5 km en la realidad.

Ahora, pon en práctica tus conocimientos sobre escalas con el siguiente juego. Pulsa la bandera verde y comienza el juego.
Observa el ejemplo y calcula la distancia entre ciudades utilizando las escalas. Ten en cuenta que tienes un margen de 30 kilómetros para acertar la distancia (15 km de más o 15 km de menos).
¡¡¡Mucha suerte!!!

Comentarios

Traduce el blog al idioma que desees